martes, 14 de febrero de 2017

Reseña | El sendero a Oeria ~ Alex S. Agüera

«Tu destino está escrito en esa carta...»: esas fueron las últimas palabras que Erien Larhan, un joven de diecisiete años, escuchó en el lecho de muerte de su padre. En la carta mencionada, descubre que él realmente pertenece a un mundo llamado Oeria. Cierto día, un misterioso chico llamado Kai, se presenta en su casa alegando que él es el encargado de llevarle hasta su nuevo mundo. A partir de ese instante, la vida de Erien cambia por completo, y es inmerso en un emocionante viaje en el cual nada es lo que parece. Tras unos acontecimientos, descubre que su acompañante es alguien con unas capacidades increíbles y a la vez aterradoras.
Oeria es un mundo que desborda fantasía y peligros a partes iguales, y que pondrá a Erien a prueba, llevándole hasta el límite de hacer cosas que jamás habría podido imaginar.

OPINIÓN

Esta novela llegó a mis manos gracias a Alex, su autor, quien muy amablemente se puso en contacto conmigo ofreciéndome un ejemplar para leerlo y reseñarlo en el blog. Y teniendo en cuenta la buena pinta que tenía la sinopsis, las buenas opiniones que había leído y que este año me he propuesto leer más novelas de géneros que no suela leer (así como leer a más autores españoles y/o noveles), dije que sí sin pensármelo dos veces ^-^ Vale... es cierto que, entre unas cosas y otras, he tardado más de lo que esperaba en leerla, pero eso no quita que la haya disfrutado porque, de hecho, me ha gustado un montón *-*

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Erien, nuestro protagonista. Erien es un joven de diecisiete años normal y corriente al que le gusta leer manga, ver anime, jugar a juegos arcade, entre otras cosas. Vive con su padre, Dorian, quien padece una extraña enfermedad desde hace tiempo, y cuenta con el apoyo incondicional de Nadia y Noah, sus dos mejores amigos (quienes, a su vez, son pareja).


Poco antes del fallecimiento de su padre, este confía a su hijo la existencia de una carta donde le explica que no pertenece a este mundo, sino a Oeria, un mundo completamente diferente. Pero no sólo eso, sino que además le confiesa que tiene una hermana, por lo que Erien deberá averiguar la verdad, adentrarse en este nuevo mundo y buscar a su hermana. ¿Qué supondrá para Erien descubrir la verdad? ¿Logrará encontrar a su hermana? Pues todo esto, y más, lo iremos descubriendo conforme vaya avanzando la historia ^-^

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela destacaría a Kai (el chico que guiará a Erien hasta Oeria) y su hermana Arlett, Zack, Gareth, Eila y Kara (amigos de Kai) y Janice (la joven princesa e hija del Oriarca -rey-). Me he dejado atrás muchos nombres pero ha sido por dos motivos: porque los personajes mencionados son los más relevantes y los que más sobresalen y porque si sigo dándoos nombres os estaría spoileando de lo lindo; así que mejor lo dejamos tal cual porque a lo largo de la novela irán apareciendo más personajes y muchos de ellos llegarán a ser tan relevantes como cualquiera de los personajes secundarios :')

De entre todos los personajes que aparecen en la novela mi favorito ha sido, sin lugar a dudas, Kai. Sí, él ha sido mi favorito y no el protagonista, que hubiera sido lo más normal, pero es que congenié mucho más y antes con él que con Erien. Me ha parecido un chico divertido, perspicaz, cercano y extrovertido. Con él me he llegado a reír bastante y me ha caído genial desde el principio, al contrario que con Erien, que no es que me haya parecido un mal protagonista, sino que simplemente empaticé menos con él y me pareció más distante o seco que Kai :')

El resto de personajes me han gustado en mayor o menor medida. Son muy diferentes entre sí y eso es más que evidente, pero es cierto que no les he llegado a conocer tanto como esperaba. El principal problema que he tenido con los personajes ha sido que no he llegado a identificarlos bien a todos, sobre todo hacia la mitad de la novela, momento en el que aparecen más personajes aún y me fue muy difícil distinguirlos =/ 

La trama, que era lo que más me llamaba la atención, me ha sorprendido, gustado y entretenido mucho. Al principio tenemos una trama sencilla, pero desde el mismo momento en que Erien y Kai llegan a Oeria se desencadenan una serie de hechos que van haciendo que la trama adquiera una mayor complejidad a medida que avanza la novela.

La primera mitad de la novela fue la que más disfruté, pues en ella se nos presenta a Oeria de una forma muy detallada y visual y vamos conociendo todo sobre este nuevo mundo al mismo tiempo que el protagonista. Llegó un momento en el que me encontraba tan sumergida en la historia que parecía que yo misma iba paseando por las calles y plazas de Aralia y eso me ha gustado muchísimo ^-^

"En este mundo hay personas que nacen con un don -reveló-. Este don es conocido como magia y nosotros, los adeptos, podemos controlarla".

La segunda mitad de la novela también me gustó, pero menos que la primera. Y no hay otro motivo que el que antes os comentaba: aparecen muchos más personajes casi al mismo tiempo y la trama va aumentando progresivamente su complejidad, así que hubo momentos en los que me perdía y me costaba ubicarme.

Aun así, la trama desborda originalidad y está muy bien hilada y desarrollada. Los giros argumentales y las sorpresas estarán muy presentes a lo largo de la novela, al igual que la acción y la magia, y aunque en general no es predecible, yo descubrí uno de los secretos antes de tiempo por un comentario que hace el propio protagonista, pero no afectó en nada a la opinión general :')

El romance que se desarrolla entre sus páginas no me ha convencido demasiado aunque tampoco me ha disgustado. Es cierto es que es bonito y creíble y que se mantiene en un plano bastante alejado de la trama principal, pero en este aspecto suelo ser algo radical y ya lo he comentado varias veces: pienso que si una novela no es estrictamente romántica no es necesario que haya romance para que esta funcione y esto, como en otras novelas del mismo u otro género, es aplicable a «El sendero a Oeria». Independientemente de esto, aun a día de hoy no sabría deciros si me gustó o no porque sigo sin tenerlo muy claro xD

Como contrapartida, me gustaría destacar otro elemento de la novela que me ha fascinado: la ambientación. Imagino que no es nada fácil crear de la nada un mundo como el que Alex nos presenta en esta novela, pero valoro aun más el hecho de hacer que el lector se meta de lleno en la historia y llegue a formar parte de ella como si de otro personaje se tratase *-*

Y la pluma del autor tiene mucho que ver en esto. El estilo tan descriptivo y minucioso de Alex hace que la novela sea tan visual que he sido capaz de recrear en mi mente todos y cada uno de los escenarios, paisajes y rincones por los que pasan nuestros personajes. Es cierto que muchas veces se para a describir cosas que quizá no tengan relevancia alguna pero no llega a ser algo pesado o molesto.

Todo esto, unido a la gran cantidad de diálogos que encontraremos a lo largo de la novela, logra que la novela sea realmente adictiva y ágil a pesar de que algunos capítulos son algo largos para mi gusto :) 

Salvo algunos errores ortográficos u omisión de palabras que ya he comentado con el propio autor, debo decir que me ha gustado mucho la forma en que escribe. Me ha quedado claro que Alex tiene un buen futuro como escritor y que le sobra imaginación, así que estoy segura de que su próxima novela será aún mejor, si cabe ^-^ 

Y ya, para terminar, decir que el final me gustó mucho. Es abierto, como todo inicio de trilogía que se precie, pero no esperéis una novela introductoria porque no lo es en absoluto. A mí me ha dejado con muy buen sabor de boca y espero tener pronto entre mis manos la segunda parte para saber cómo continúa la historia :)

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

19 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaa!
    La verdad no conocía el libro pero tu reseña me ha despertado mucho la curiosidad :)
    Gracias por hacerla^^ Voy a ver si lo consigo por alguna parte.
    ¡Un beso lector ♥!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, pero este no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Las fotos son chulísimas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, pero a mí no termina de convencerme. Últimamente me he vuelto muy exigente a la hora de leer libros, y no me vale cualquier cosa. No digo que este sea poca cosa, ni mucho menos, pero eso, ni es mi estilo ni llama mi atención.
    Muchas gracias por la reseña, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo que nos cuentas de que te has perdido a veces con los personajes y que no te ha llenado del todo el romance me echa para atrás pero me alegro de que en general te haya gustado, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas!
    Solo puedo decir que lo tengo pendiente. Ya sabrás que tal me ha parecido por una reseña.
    Gracias por dar tu punto de vista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa! Yo no lo conocía y, pese a lo mucho que te ha gustado, por ahora no tengo pensado leerlo. Me parece muy importante el tema de la ambientación, es algo que yo también suelo tener muy en cuenta y me alegra que en este libro sea buena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola ^-^
    Es la primera vez que veo este libro pero por lo que cuentas en la reseña creo que me puede gustar mucho aunque por ahora no lo voy a leer porque tengo demasiados pendientes pero seguro que un futuro lo hago.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    A mi también me lo ofreció, pero es que ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas y me sería imposible leerlo en un corto período de tiempo. Es un que muchas veces te perdieras con los personajes, la verdad es que cuando pasa los apunto en una libreta con alguna descripción, eso hace que me pierda menos, pero si hay muchos es normal estar perdida. Los romances en los libros me estoy dando cuenta por comentarios y lecturas que hay libros que no necesitan romance, la verdad es que a veces entorpece. Me alegro que te haya gustado mucho, lo que más me llama la atención es las descripciones y como consigue meternos en el mundo del libro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa x fin aquí ^^ Aún me queda la del debate...

    El otro dia me la ofreció el chico, pero ya sabes que no leo en digital así que le dije que por el momento nada,que más adelante, sin duda tiene muy buena pinta, aunque lo de los personajes... meh'... Pero bueno aún así me ha llamado la atención oye, y eso que últimamente los libros así de fantasía no me van... En fin que estoy como el tiempo hija, ya tu sabes.

    Un besote enormeeeee!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo este libro desde hace un tiempo porque a mí también me llamó muchísimo la atención su sinopsis!!
    Me da un poco de miedo eso de que haya tantos personajes y cueste un poco ubicar a cada uno, tendré que coger un cuaderno e ir apuntando quién es quién jajaja
    Me ha gustado lo de que te haga sentir como que estás realmente en ese lugar, creo que en la fantasía si no consigues meterte de lleno y entender el funcionamiento del mundo estás todo el tiempo como fuera de lugar!!!
    Por lo que cuentas me has dado muchas ganas de ponerme a leer el libro pero ya (aunque este mes me emocioné con las colaboraciones y he juntado un montón de libros así que no sé cuando podré leerlo)
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto :D
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Que bien leer una reseña así porque yo lo tengo pendiente para leer y aún no había leído ninguna opinión! La verdad que me sorprende lo bueno que es, así que ahora voy con más ganas para darle una oportunidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía ni al autor ni el libro la verdad aunque por lo que dices tiene muy buena pinta. Ahora mismo estoy en época de decir basta a empezar nuestras trilogias/sagas porque tengo demasiadas pero me la apunto para un futuro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro y la verdad es que una vez que he leído la sinopsis y a pesar de que te ha gustado bastante a mí no termina de llamarme. Pero me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Has cambiado el blog!

    Bueno, el diseño.

    Me apunto el libro sin dudarlo, gracias por la reseña.


    Y ahora, respecto al nuevo estilo del blog, ¡Me encanta!

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita!!!
    Pero por favoooooooooooor mira lo que es esa reseña!!! Me esta por dar un paro cardiaco de lo extensa y tan bien detallada que es. La verdad es que me convenciste para leerlo ademas siempre viene bien leer cosas diferentes y este libro si que me llama. Parece muy original y me llama el mundo que nos plantea!!!
    Apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    No conocía al autor ni el libro, pero me gusta lo que dices de que el autor es minucioso. Me encanta cuando está todo tan detallado que parece que estamos con los personajes.
    Un besote, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  18. No conocía ni al autor ni a la novela pero tiene muy buena pinta, sobre todo su forma de escribir
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. El otro día se puso en contacto conmigo el autor. Todavía estoy pensando si aceptarla o no, por ello voy leyendo reseñas y viendo los puntos fuertes y flojos de la narración. Para saber si me gustaría o no. Porque ya sabes la de libros pendientes que tengo, y ahora no puedo aceptar un libro más y dejarlo. Este tipo de libros son de los que acepto y leo a la de YA
    En principio por la sinopsis y por lo que cuentas me llama. Pero creo que hay algo que no me acaba de convencer. He visto algunos puntos de tu reseña que pueden ser los que me echen para atrás a la hora de aceptar la colaboración
    Seguiré deliberando conmigo misma. Que decisión tan difícil
    Mil besos^^

    ResponderEliminar