miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña ~ Soy el número cuatro ~ Pittacus Lore

VINIMOS NUEVE A LA TIERRA.
Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos que cualquiera de vosotros. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad.
Nuestro plan era crecer, entrenar y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais.

Opinión

Esta novela llevaba más de dos años pillando polvo en mi estantería y, a pesar de las ganas que tenía de hincarle el diente, no lo cogía por pereza. Porque esas más de 500 páginas imponen (y porque es la primera parte de una saga bastante larga y siempre da pereza empezarlas). Pero todo eso cambió el día que decidisteis, con vuestros votos, que esta fuese mi lectura de noviembre en la votación para la sección «¿Qué leo?», así que no sabéis cuánto os agradezco que me hayáis dado ese empujoncito porque habéis tenido muy buen ojo. Aunque he tardado en leerlo más tiempo del que esperaba... ¡me ha gustado muchísimo! *-*

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de John Smith, nuestro protagonista. John es un joven de 15 años que lleva desde los cinco yendo de un sitio a otro con Henri, su tutor legal en la Tierra. A pesar de que tengan la misma apariencia que los humanos y vivan entre ellos, son alienígenas.

En Lorien, su mundo, John es un guardián (es decir, va obteniendo poco a poco distintos poderes o legados) y Henri es un cêpan (es decir, al no tener poderes actúa como su protector, y de igual forma se encarga de ayudar a John a entender la historia de su planeta y a desarrollar sus poderes o legados). A pesar de ello deben vivir en la sombra, sin que nadie sepa que existen y sin arriesgarse a que descubran su verdadera identidad.

"Al principio éramos nueve.
Tres han muerto.
Ahora quedamos seis.
Están persiguiéndonos, y no cesarán hasta que nos hayan matado a todos.
Soy el Número Cuatro.
Soy el siguiente".

Entre los personajes secundarios destacan, además de Henri, los humanos a los que John conoce en Ohio, su nuevo hogar: Sarah (compañera de clase a la que le apasiona la fotografía), Sam (otro compañero de clase al que le fascina todo lo relacionado con los extrarrestres), Mark (novio de Sarah) y una chica cuya identidad no voy a desvelar porque sería un gran spoiler y, además, aparece en los últimos capítulos de la novela.

PD: También está Bernie Kosar, pero es un perro y por eso no lo he incluido entre los personajes. Pero es amor puro, super adorable y cuqui y tenía que mencionarlo en algún momento  

En general, he encontrado a unos personajes muy bien perfilados y muy diferentes entre sí. A pesar de que sólo contamos con el punto de vista de John en esta historia, lo cierto es que se llegan a conocer bastante bien a los personajes secundarios y tampoco he echado en falta más información sobre ellos puesto que son personajes muy secundarios y no tienen mucha relevancia en la trama principal :')

Con respecto a John, deciros que me ha gustado muchísimo su personaje porque se muestra muy real, cercano y creíble (al igual que Henri) y me ha convencido desde un primer momento. Ahora bien... no me ha convencido demasiado el hecho de que tenga 15 años porque para nada me lo imaginaba con esa edad. Me ha parecido más maduro en cuanto a comportamientos y situaciones se refiere y, sinceramente, le echaba un par de años más. Además, como podéis ver en la portada, el chico que aparece en ella no tiene pinta de tener 15 años precisamente y yo me lo imaginaba así, más mayor. Esto me ha supuesto un pequeño chasco, pero vamos... que no me ha afectado en nada xD

La trama ya la conocía porque había visto un par de veces la adaptación y había leído otras opiniones de la novela, por lo que ya sabía qué me iba a encontrar, pero debo comentar al respecto que la adaptación es bastante fiel a la novela, aunque obviamente esta siempre suele tener un mayor desarrollo.

"No renuncies a la esperanza aún. Es lo último a lo que hay que renunciar. Cuando pierdes la esperanza, ya no te queda nada más. Y aunque pienses que se han agotado las posibilidades, en el momento más duro y sombrío de todos, sigue habiendo esperanza".

Bueno, volviendo a la novela... uno de mis mayores temores era encontrarme con una trama demasiado compleja, liosa o escasa de información, pero lo cierto es que encontramos bastante información a lo largo de la novela e incluso reconozco que está muy bien dosificada, es decir, el autor no suelta toda la información de golpe en los primeros capítulos sino que lo hace poco a poco y de una forma muy bien explicada y perfectamente comprensible, así que es imposible perderse ^-^

Estamos ante una trama creíble, muy bien hilada y explicada, muy fácil de seguir y bastante original. Así que sí, me ha gustado muchísimo y al final todos los temores eran infundados :') Y pensaba que esta novela iba a ser más bien introductoria al ser la primera parte de una saga, pero por suerte iba bastante mal encaminada porque ha resultado ser todo lo contrario, aunque reconozco que me hubiese gustado tener más información sobre el planeta al que pertenecen John Smith y Henri (pero estoy segura de que la encontraré en próximas entregas) *-*

Con respecto al romance que se desarrolla entre las páginas de «Soy el número cuatro» tengo poco que comentar, más que nada porque el autor lo sitúa en un segundo plano y no es tan relevante como para explayarme hablando de ello. Aun así, me gustaría decir que sí, me ha gustado porque está bien desarrollado y es bonito, pero si el autor no hubiese introducido ningún romance tampoco lo habría echado en falta :') 

La pluma del autor me ha gustado mucho. No sabría qué destacar exactamente de su estilo pero tiene algo que engancha y por eso me ha gustado. Tiene un estilo directo, cercano y juvenil. Los capítulos son más bien cortos y el ritmo de lectura a mí se me ha hecho bastante ágil. Además, la novela tiene un buen equilibrio entre narración y diálogos, sin que abunde ni lo uno ni lo otro (lo cual está más que perfecto) y la intriga, el suspense y la acción estarán muy presentes durante toda la novela. 

Encontraremos algunos flashbacks fácilmente identificables a lo largo de la novela y ya he comentado antes que no he echado en falta más datos o información, pues están en su justa medida y se puede llegar a entender muy bien la trama. Y a pesar de las más de 500 páginas que tiene la novela, debo decir que no se me ha hecho pesada en ningún momento ni mucho menos aburrida (aunque también hay que decir que los márgenes y la letra son bastante grandes xD).

Para terminar, me queda por hablaros del final de la novela. Como ya se puede intuir, el final es bastante abierto y algo predecible, pues quedan muchos asuntos en el aire y preguntas sin responder, aunque espero que eso se solucione en próximas entregas (sí, claro que pienso seguir con la saga). A mí me ha gustado el final y, sobre todo, esos últimos capítulos donde hay bastante acción y una mezcla sentimentalmente extraña entre momentos dolorosos y bonitos, pero en general he quedado bastante satisfecha y espero no tardar mucho en conseguir «El poder de Seis» ^-^

Puntuación
/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

20 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Hace mucho vi la peli y me acuerdo que estuvo entretenida. Me da pereza empezar la serie, porque son como 4 o 5 libros creo, y ya tengo muchas series inacabadas y otras tantas en mis pendientes, asi que esta dejaré pasar.
    Me alegra que te haya gustado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! El chico muy mono pero la historia no me atrae demasiado. Además ahora mismo no busco empezar nuevas series.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. Es de esta sagas que tengo apuntadas para leer hace mil años y nunca me pongo a ello XD
    Esta bien que la información no se siuelte de golpe y se vaya contando gradualmente, y en lo personal me gusta que el romance se quede en segundo plano (o directamente que no haya xD)
    Espero que el resto de la saga también te guste!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    tengo pendiente de leer este libro, seguramente muy pronto le de una oportunidad porque le tengo muchas ganas, muchas gracias por la reseña, tan fantástica como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues no pinta mal, no pensaba que sería de aliens, no creo que me lo lea, por que además si dices que es tocho casi que paso por el momento que bastantes pendientes tengo ya, pero lo que si que me voy a ver es la peli que por lo que dices esta muy bien.
    Así que nada me alegro que te haya gustado y un pendiente menos! yuju
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace un millón de años, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He leído más de una vez que esta saga no está todo lo valorada que debería y me planteo darle una oportunidad. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este es un libro que he querido leer hace ya bastante tiempo pero jamás lo he hecho. Vi la peli pero nunca logré terminarla. Encontré la trama un poco bizarra pero aún así me enganchó, aunque jamás terminé de verla. No creo que vaya a leer el libro, aunque me ha gustado mucho tu reseña.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo he visto la película varias veces y me parece entretenida. No se si leeré el libro algún día pero nunca se sabe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro lo sigo viendo por todos lados y todvía no sé me animaré a leerlo. Creo que primero me desencantaré por la película y ya veré si termino leyendo el libro.
    Pero gracias tu reseña, de ese modo, me has recordado en ver la película.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro despierta mi interés y si tengo ocasión seguramente lo termine leyendo, espero que me guste.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta aunque por el momento no creo que lo lea, ya que hasta que no baje mi lista de pendientes no quiero meter en sagas largas.
    Cuándo este más libre seguro que lo leo.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Yo me lo leí más o menos en abril y me encantó! Tienes reseña en mi blog, y además el lunes subí la reseña del segundo, por si te quieres pasar
    Besos y nos leemos! ^_^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    La verdad que no lo he leído pero debido a su genero no creo que lo haga.
    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues el libro me gusta, pero es que comenzar con un libro que no sea autoconclusivo, no me llama ahora mismo, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Estaba por comprarme el libro pero a último momento me arrepentí....soy una tonta!
    Espero poder conseguirlo pronto porque luego de leer tu reseña mis ganas de ponerme con él han aumentado jaja
    Vi la peli, la cual me gustó mucho así que supongo que el libro me gustará aún más :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola bonita! Esta historia siempre la he visto en la película, que la he visto varias veces. Los libros antes quería leerlo, a ver, ahora también xD Pero con todo lo que tengo pendiente y lo que sacan... Lo veo como un poco imposible. Es cierto que me quedé con ganas de más pelis y eso con los libros al ser muchos podría solucionarlo claro... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola lindura!
    Hace ya un tiempo que me vi esta peli y me gusto mucho, así que tenía apuntado el libro desde hace mucho tiempo jajaja espero poder conseguirlo algún día de estos, aunque eso de empezar una saga me da un poco de pereza por ahora :$

    Saludos desde My Own Words
    xx

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No he leído el libro , pero vi la película y me gustó mucho. No es de mis favoritas, pero me encanta cuya chica que aparece al final, que no has nombrado para no hacer spoilers, jaja. Y a mi me suele pasar, que me dicen "El personaje tiene 15 años" pero yo lo siento mayor. Es porque les ponen esa edad porque es un libro para jóvenes de esas edades. O así lo veo yo. Espero leerlo pronto, que es uno de mis eternos pendientes.
    Haces reseñas muy completas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! Te comento esta entrada aunque sea de hace unos meses porque quiero decir que estoy 100% de acuerdo con tu opinión, y yo también la tuve un tiempo en las estanterías antes de animarme a leer la novela. Además la había comprado en inglés (valía 2,95 y no me pude resistir). Pero me gustó y me sorprendió, y me quedé con ganas de continuar la saga, así que espero que al menos en el 2017 caiga :D

    ResponderEliminar